Escrito por Andrea Lizárraga
Fotografías por Maris Cantú
Muchas veces al querer escribir el nombre de esta también llamada "agua de vida" nos preguntamos cual es la forma correcta de hacerlo. Sin saber que hay una interesante historia detrás.
Fotografías por Maris Cantú
Muchas veces al querer escribir el nombre de esta también llamada "agua de vida" nos preguntamos cual es la forma correcta de hacerlo. Sin saber que hay una interesante historia detrás.
Esta bebida tan estimada de color ambar se consumía ya en Inglaterra desde el siglo XVI. El crédito del whisky se lo siguen disputando hoy en día los escoceses con su doble destilación y los irlandeses con este proceso realizado 3 veces, estos últimos dicen que ellos fueron los que llevaron la destilación de cereales a algún monasterio de Escocia. Claro que los escoceses alegan que las cosas sucedieron al revés y afirman que los irlandeses quisieron domar el fuerte sabor del whisky proporcionándole una triple destilación. Lo que es un hecho es que el primer documento sobre la elaboración del whisky es escocés y es de 1494.
En los monasterios era conocido como aqua vitae, que significa "agua de vida" y en gaélico uisge beahta, por ello los ingleses lo nombraron uisge que después evolucionó a whisky.
Pero volviendo al tema de cual de los términos es el correcto, la respuesta es ambos, depende de donde provenga, en Reino Unido es whisky, mientras que para los irlandeses y los estadounidenses es whiskey.
El whisky más clásico es el de malta que es obtenido de cebada malteada y es uno de los más apreciados por los consumidores, se le da un grado de alcohol de 40% y el color ambar característico de esta bebida se logra mediante la adición de caramelo.
Whisky Chivas 18
Después del siglo XIX se comenzó a dar la fabricación industrial del whisky, con ello se obtuvo un resultado siempre igual debido a los llamados blends (mezclas), los cuales se mezclan 40% de malta y 60% con las destilaciones de otros cereales como centeno, trigo o maíz.
Por otro lado tenemos los whiskies americanos, que fueron los creadores del ya famoso estilo bourbon, este tipo se distingue de los demás ya que su materia prima es el maíz y lo contiene en una cantidad de al menos 51%. Quizás el más conocido sea el que creó Jack N. Daniels el cual se produce en Lynchburg, Tennessee.
Todos las anteriores son mezclas buenas de cereales que dan un producto muy aclamado desde la época medieval hasta hoy en día, todo depende de las preferencias y el paladar de quien lo tome. Ahora cada vez que vea en una etiqueta cualquiera de las dos palabras sabrá de donde proviene y un poco de su historia. ¡Salud!
Colección de Jack Daniels (agradecimientos a Daniela Iga)
Saludos
Andrea y Maris
Fuentes consultadas: De chile, de dulce y de manteca, 2007, María del Pilar Montes de Oca.